Palacio Nacional de El Salvador


Palacio Nacional de El Salvador

Palacio Nacional de El Salvador
Palacio Nacional de El Salvador.JPG
Edificio
TipoPalacio
EstiloNeogóticoNeoclásico y Renacentista
LocalizaciónSan SalvadorEl Salvador
Coordenadas13°41′51″N 89°11′31″O
Construcción
Inicio1905
Término1911
Equipo
Ingeniero civilJosé Emilio Alcaine
OtrosPascasio González Erazo
Historia
La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889.2 La construcción del nuevo edificio fue realizada entre los años 1905 a 1911, y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los gastos, por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como AlemaniaItalia yBélgica. Sus instalaciones fueron ocupadas por oficinas públicas hasta el año1974.3
  

Características
En su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa;3 y especialmente elSalón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974.

 En este aposento resaltan sus detalles jónicoscorintios yromanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de dicha estancia fue heredado a la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño.
Destacan además en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles NeogóticosNeoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.
  

En la actualidad la edificación está bajo la administración de la Secretaría de Cultura y alberga el Archivo General de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario