RELOJ DE FLORES


La historia del Reloj de Flores, 
  
en el oriente de la capital, ha tenido sus altos y bajos a través de los 40 años que tiene de existir. Por lo general, siempre ha pasado arruinado; pero ahora la alcaldía de San Salvador pretende que su funcionamiento sea permanente para que le dé la hora a los capitalinos y visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Es por eso que la alcaldía de San Salvador se dispone a poner en funcionamiento, a partir de hoy, este monumento que ha estado casi en el olvido durante cuatro décadas, según dijo el jefe municipal capitalino, Norman Quijano.
"El Reloj de Flores ya está arreglado, lo vamos a inaugurar el miércoles (hoy); le estamos construyendo una cerca perimetral para que los indigentes no se cuelguen de la agujas. Todo el mecanismo ya está listo", para que comience a funcionar, aseguró el alcalde.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano de la comuna, René Ayala, aseguró que el Reloj de Flores "desde 1970 se ha convertido en parte de la referencia de la ciudad", y por eso, en la administración de Quijano se hizo prioridad su funcionamiento.
 
Y es que, según Ayala, la maquinaria dejó de funcionar en 1979, y desde esa fecha "no tenemos registros de que haya sido reparado". Es decir, tiene 32 años de estar arruinado.
Ayala sostuvo que la comuna no tiene registros de reparación. Sin embargo, el jefe de Plazas y Parques de la alcaldía, Roberto Cicilia, cuyo cargo implica el ornato del reloj, explicó que en los 20 años que tiene de ocupar ese cargo, recuerda que el aparato tiene 16 de no funcionar.
Según Cicilia, la vistosidad que tendrá el reloj es que por la noche las horas de las 3, 6, 9 y 12 serán más luminosas que el resto.
Ayala agregó que en la reparación del aparato se invirtieron 10 mil dólares.

Por su parte, Isabel Méndez, quien dijo que desde hace varios años vende en el Mercado de Mayoreo La Tiendona, indicó que "eso siempre ha pasado arruinado; si lo van a arreglar, lo tienen que cuidar".
Esta vendedora de verduras dijo que el monumento "se vería bonito bien pintado, y si lo ponen a funcionar tienen que poner vigilancia", insistió.
Al respecto, Gerardo Martínez, quien esperaba abordar un microbús en una parada no autorizada, opinó que "está bueno que lo arreglen porque nunca he visto que (el reloj) funcione".
PLAZA BEETHOVEN LISTA
Más al poniente de la capital, la remodelación de la Plaza Beethoven es otro proyecto con el cual la comuna pretende embellecer más la ciudad. El alcalde Quijano dijo que el viernes de esta semana ya estará lista.
El costo de las obras se acerca a los 30 mil dólares solo en jardinería. El resto proviene de aportes privados, aseguró el jefe municipal.
"Ya están los ductos de aguas lluvias y de electricidad, (además) vamos a integrar ambas fuetes (con la del redondel) por medio de un sistema de concreto hidráulico de colores", explicó.
  
Quijano añadió que uno de los componentes que le dará vistosidad a la plaza y al redondel será el escudo de San Salvador.

4 comentarios:

  1. Excelente 30, 000 dolares una cantidad rasonable en estos dias que el Sr Nayib Bukele esta en el poder diria que el costo fue de 1, 000,000 como minimo asi como es el de populista

    ResponderEliminar
  2. Excelente 30 000 dolares una cantidad rasonable en estos dia que el Sr Bukele esta en el poder diria que el costo fue de 1, 000,000 como minimo asi como es el de populista

    ResponderEliminar